Peligros del amianto y porque hay que retirarlo

El amianto, tambien conocido como Uralita, es un componente cancerígeno prohibido en España desde el año 2002. Fue muy utilizado en España entre los años 60 y 80 dado que era un material aislante y de bajo coste. El término amianto comprende un conjunto de seis minerales, silicatos fibrosos, de origen natural. Sus principales variedades son:

  • Crisotilo o amianto blanco
  • Crocidolita o amianto azul
  • Amosita o amianto marrón
  • Actinolita
  • Antofilita
  • Tremolita.

El amianto es peligroso cuando se dispersa en fibras que debido a su forma y tamaño pueden permanecer
suspendidas durante mucho tiempo en el aire pudiendo ser respiradas por los trabajadores expuestos fácilmente.
Estas fibras pueden provocar varias enfermedades, entre las que se encuentran:

  • Asbestosis o cicatrización del tejido del pulmón
  • Cáncer de pulmón
  • Mesotelioma, pleural (los sacos dobles de la membrana lubricada y que contienen los pulmones) o peritoneal (la membrana doble y lisa que recubre el interior de la cavidad abdominal).

La exposición al amianto también puede provocar la formación de placas pleurales, que son engrosamientos aislados, fibrosos o parcialmente calcificados, que se producen en la superficie de la pleura. Estas placas no son malignas y normalmente no alteran la función pulmonar. Estas enfermedades se caracterizan por tener un largo periodo de latencia, que normalmente oscila entre 10 años para el derrame pleural benigno, 15 para la asbestosis y 30-40 años para el mesotelioma.

El amianto es peligroso cuando se dispersa en fibras que debido a su forma y tamaño pueden permanecer suspendidas durante mucho tiempo en el aire pudiendo ser respiradas. La dispersión de estas fibras se ve facilitada por algunos métodos de trabajo utilizados y herramientas manuales utilizados durante la manipulación de dichos materiales.

Concentración de Fibras de Amianto, de la Guía Técnica del R.D. 396/06, establece la generación de fibras de este material en distintas manipulaciones del mismo. Los edificios construidos antes del año 2002 pueden contener amianto en alguna de las múltiples formas en que se colocó el fibrocemento, pudiendo aparecer normalmente, atendiendo a la NTP-1006: Materiales con amianto en viviendas en los siguientes elementos de construcción:

  • Tuberías de bajantes de aguas, material no friable (fibrocemento)
  • Placa de fibrocemento en una cubierta

La norma establece las pautas a seguir en trabajos de mantenimiento de instalaciones con amianto y en la retirada de materiales con contenido de amianto, detallando los requerimientos necesarios, tales como: la elaboración de un Plan de Trabajo, las necesidades formativas y de salud de los trabajadores y las evaluaciones de riesgo necesarias. Además, señala los pasos que deberá cumplir una empresa que quiera realizar trabajos con riesgo de amianto y los requerimientos necesarios para laboratorios de amianto. La producción de materiales con amianto está prohibida en España desde el año 2002.

Fecha de publicación 01/02/2023
ir al principio de la página